top of page
  • Foto del escritorLic. Juan Ubaldo López Sánchez

Tipos de divorcio en Nuevo León


El matrimonio es, sin lugar a duda, uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier individuo, pues se inicia una nueva etapa en compañía de la persona que consideramos será nuestra compañera por el resto de la vida, desafortunadamente, no siempre es así, ya que con el paso del tiempo pueden surgir desacuerdos o situaciones que pueden acabar con una relación.

Lo más recomendable cuando se presentan diferencias en el matrimonio es conversar para tratar de resolver los problemas, pues en muchas ocasiones estos surgen por falta de comunicación entre los cónyuges y se pueden resolver simplemente expresando ideas, sentimientos y escuchando lo que la otra parte tiene que decir.

Sin embargo, cuando hablar no es suficiente y se ha tomado la decisión de separarse, es momento de recurrir al divorcio, ya que es el medio por el cual se disuelve el vínculo matrimonial, sin embargo, muchas veces se desconoce qué es lo que se tiene que hacer o con quien se tiene que acudir para tramitarlo.

En Nuevo León, existen 2 tipos de divorcios, el divorcio incausado y el divorcio por mutuo consentimiento.

El divorcio incausado

El divorcio incausado lo puede solicitar cualquiera de los cónyuges sin necesidad de señalar ninguna causa, ni de tener el consentimiento de su pareja.

Para realizar este trámite se presenta una solicitud ante un juez familiar oral, una vez admitida, el juzgado notificará al cónyuge del solicitante y posteriormente fijará la fecha para que se celebre una audiencia en la cual el juez dictará una sentencia decretando la disolución del vínculo matrimonial.

Este divorcio es conocido como divorcio express porque el trámite tarda menos de 2 meses.

El divorcio por mutuo consentimiento

El divorcio por mutuo consentimiento se puede tramitar de dos formas, la administrativa y la judicial.

El divorcio por mutuo consentimiento judicial se solicita ante un juez familiar oral cuando ambas partes están de acuerdo en divorciarse.

Para realizar este trámite es necesario presentar un convenio en el que se establezca, entre otras cosas quien cuidará de los menores, la convivencia, los alimentos y la distribución de los bienes.

Hecha la solicitud, la juez citará a los cónyuges y al Ministerio Público a una audiencia en la que, en caso de no existir ningún inconveniente con el convenio se determinará disolver el vínculo matrimonial.

Por otro lado, el divorcio por mutuo consentimiento administrativo se solicita ante un oficial del registro civil (preferentemente ante el cual se casaron) únicamente cuando ambas partes están de acuerdo en divorciarse y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad.

  • Tener más de un año de casados.

  • No tener hijos o que sean mayores de 30 años.

  • No tener bienes o haber liquidado la sociedad conyugal.

En posteriores artículos veremos a detalle cada uno de estos tipos de divorcio, para conocer a fondo los requisitos y los procedimientos que cada uno conllevan, en caso de que te encuentres interesado en realizar un trámite de divorcio no dudes en comunicarte con nosotros.

15.264 visualizaciones1 comentario
bottom of page